perros,pueden_los_perros_leer_la_mente,blog,articulos,etologia,comunicacion,lenguaje_canino

¿Pueden los perros leer nuestra mente?

,

¿Pueden los perros leer nuestra mente?  De la ciencia ficción a una realidad.

Los avances entorno al mundo del perro.

El creciente interés por conocer a los perros unido a nuevas investigaciones como modelo de estudio en procesos cognitivos, nos ha permitido explorar aspectos que hasta ahora pertenecían a lo desconocido, e incluso a la ciencia ficción.

El atribuir estados mentales a los animales, ha sido ampliamente discutido, y el hecho de que podamos modificar su conducta con estrategias conductistas, nos ha permitido progresar en la investigación y desarrollo de los procesos de aprendizaje en los animalespueden_los_perros_leer_la_mente,blog,estudios_cientificos,cognicion_canina,articulos,mente_animal,teoria_de_la_mente,aprendizaje,comunicacion,psicologia,etologia, sin que esto conllevase la necesidad de plantearnos lo que ocurre o no dentro de su mente.

Hoy en día, es cada vez más aceptado, que los perros poseen capacidades mentales altamente sofisticadas, donde no solo se acepta el que los perros también poseen emociones, sino que además, se sabe que son capaces de recoger información de su entorno, almacenarla según criterios internos de valor, y actuar en consecuencia. Históricamente hablando, estas habilidades eran atribuidas casi exclusivamente a los humanos.

Teoría de la mente en perros

Definida de manera general, la teopueden_los_perros_leer_la_mente,blog,estudios_cientificos,cognicion_canina,articulos,mente_animal,teoria_de_la_mente,aprendizaje,comunicacion,psicologia,etologia,articulos,blogría de la mente explicada de forma sencilla se puede resumir como la capacidad de  percibir y comprender las diferencias y la relación de las sensaciones y percepciones propias con las del prójimo. Además está relacionada también con el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. El sujeto que desarolla Teoría de la mente, puede atribuir  de manera casi inconsciente y automática deseos, conductas y creencias a los diferentes individuos con los que interactúa.

Entonces la pregunta clave es ¿pueden los perros leer nuestra mente? Esta cuestión es algo que no es nuevo en el mundo del perro, ya que se lleva planteando desde hace algunos años, y que cada día que pasa toma más fuerza ya que disponemos de más defensores de esta teoría con estudios científicos como respaldo.

Diversos experimentos realizados en los últimos años, nos permiten verificar estas nuevos y revolucionarios planteamientos. La hipótesis central supone la aceptación de que los perros disponen de una “teoría de la mente”.

Nuevos estudios científicos

perros,pueden_los_perros_leer_la_mente,blog,articulos,etologia,comunicacion,lenguaje_caninoRecientemente,  y tomando como base de trabajo un nuevo enfoque experimental, los biólogos cognitivos del Instituto de Investigación Messerli, nos proporcionan claras evidencias de que los perros pueden entender nuestra perspectiva. Según se concluyen en su experimento, los perros son capaces de posicionarse como lo hace el humano, y de esta forma, poder seguir su mirada. De esta forma,  los perros parecen entender lo que el humano está mirando, y actuar en consecuencia.
Este es uno del los componentes de la teoría de la mente, pero es un aspecto más que nos ayuda a avanzar y entender la magnífica y sofisticada capacidad canina de relacionarse y comunicarse con los seres humanos.

En mi libro de reciente publicación Descodificando el Lenguaje Canino, hacemos referencia a estos estudios. Concretamente en la página 32 hago referencia a la “teoría de la mente” aplicada a perros y en la página 35, expongo nuevos conceptos que nos desvelan algunas claves de la comunicación referencial, que tiene mucha relación con el experimento recientemente realizado.

“Los perros entienden nuestro gesto de apuntar o señalar algo como un gesto de ayuda”.

#descodificandoelenguajecanino

señales_de_fluencia,fluency_signals,descodificando_el_lenguaje_canino,comunicacion_canina,como_hablan_los_perros,como_los_perros_invitan_a_jugar,articulos

¿Pueden los perros leer nuestra mente?

Gracias a los estudios realizados en los últimos años , sabemos mucho más acercpueden_los_perros_leer_la_mente,blog,estudios_cientificos,cognicion_canina,articulos,mente_animal,teoria_de_la_mente,aprendizaje,comunicacion,psicologia,etologia,a de la excepcional relación entre humanos y perros y de la capacidad que nos muestran a la hora de  entender lo que decimos, tan solo mediante nuestro lenguaje no verbal.  Si bien es cierto que los perros son capaces de adoptar la perspectiva de un ser humano, sin embargo, desde una perspectiva rigurosamente científica, ésto no implica la capacidad de comprender las intenciones o deseos.

La comunidad científica seguirá realizando investigaciones que aporten valor a estas teorías, sin embargo, nosotros lo tenemos claro, los perros tienen capacidad de leer nuestra mente y anticiparse a nuestras acciones.

Marcos J. Ibáñez

CEO- Takoda Adiestramiento Natural

Experto Comportamiento y Comunicación Canina

Sígueme en mis Redes Sociales principales:

      

Referencias:
Amélie Catala, Britta Mang, Lisa Wallis, Ludwig Huber. Dogs demonstrate perspective taking based on geometrical gaze following in a Guesser–Knower taskAnimal Cognition, 2017; DOI: 10.1007/s10071-017-1082-x .
Descodificando el Lenguaje canino. Hablando se entienden los perros. Autor: Marcos Javier Ibáñez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Siguenos en Facebook:

Facebook

PageLines