pueden_los_perros_mostrar_remordimientos

¿Es verdad que los perros muestran remordimiento?

,

Seguro que muchos de vosotros habéis observado alguna vez este comportamiento en vuestro perro. De alguna forma, parece que los perros muestran remordimiento cuando han hecho algo mal.

Humanizar vs entender las emociones del perro

Entonces, ¿realmente los perros pueden mostrar remordimiento o se trata de una forma de atribuir emociones humanas a los perros que en realidad no poseen?

Los perros son capaces de leer las emociones humanas

Ocurre que los perros son excelentes lectores del lenguaje no verbal humano y son capaces de detectar los movimientos de intención, es decir aquellas señales de indicio de que algo va a suceder, en este pueden_los_perros_mostrar_remordimientos,perros,arrepentimiento,articulos,educacion,comunicacioncaso, que va a recibir una reprimenda por parte de su propietario.

Por lo tanto, es habitual ver conductas típicamente asociadas con sumisión, para nosotros señales de baja reactividad defensiva*, en perros antes de que ni siquiera su dueño le haya dicho nada.

Este tipo de reacciones no se podrían catalogar como de remordimiento, sino que más bien vienen dadas por una conducta asociada al miedo.

El perro sabe que ha quebrantado las reglas

Mediante la educación y el establecimiento de las normas de convivencia en casa, el perro aprenderá cuales cosas están permitidas y cuáles no.

Ocurre que si el perro, al quedarse solo, ha omitido alguna de estas reglas, como por ejemplo hacer caca en casa, es probable que, cuando su propietario llegue a casa, le muestre conductas extrañas acompañadas de excesivas muestras de “sumisión”.

En este caso, el dueño aún desconoce qué trastada ha podido hacer el perro durante su ausencia, por lo que es poco probable que el perro estuviera prediciendo una conducta de enfado hacia él, y sin embargo sí que muestra un comportamiento “sumiso”.

Esto podría ser un indicador de que el perro desea rebajar tensión y apaciguar a su propietario antes de que encuentre el regalito que le ha dejado, ya que sabe que ha hecho algo “mal” y que esto provocará el enfado de su dueño.

La relación entre enfado y problemas

Los perros, de igual forma que los humanos, conectan la ira  y el enfado, con los problemas.pueden_los_perros_mostrar_remordimientos,perros,arrepentimiento,articulos,educacion,comunicacion,miedo,sumiso

Sin embargo, esto no significa que entiendan que deben corregir su mala conducta, esto vendrá dado por la educación y la correcta aplicación de las normas.

Es decir, que el perro entienda que el enfado conlleva “problemas” no implica que corrija su “mala” conducta en el futuro.

Los perros entienden nuestras reglas sociales

El hecho de que los perros muestran remordimiento, está íntimamente relacionado a su capacidad  social de aceptar y entender las reglas sociales humanas y caninas.  Esto se cree que viene dado por sus antepasados, los lobos, los cuales viven en manadas y poseen una compleja y rica estructura social, la cual favorece la convivencia en grupo y la supervivencia.

Entonces, ¿los perros sienten remordimiento? La respuesta es si, teniendo en cuenta que el remordimiento canino no es igual al humano. Los perpueden_los_perros_mostrar_remordimientos,perros,arrepentimiento,articulos,educacion,comunicacion,miedo,sumiso,conducta caninaros muestran remordimiento porque piensan que van a tener problemas, no porque realmente entiendan sus malas acciones.
Por ello nunca debemos usar el remordimiento como herramienta de adiestramiento, educación o como modo de reprimenda.

La mejor manera de corregir un mal comportamiento es explicando bien las normas y ayudando al perro a entenderlas.

Miriam Perera

Educadora Canina/Experta Comunicación Animal

* Señales de Baja Reactividad Defensivas (BR defensivas), están incluídas dentro de las Señales de Fluencia, de las que puedes encontrar más información en el nuevo libro.

señales_de_fluencia,fluency_signals,descodificando_el_lenguaje_canino,comunicacion_canina,como_hablan_los_perros,como_los_perros_invitan_a_jugar,articulos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Siguenos en Facebook:

Facebook

PageLines