¿Cómo los perros invitan a jugar?

,

La importancia de entender el lenguaje canino en la conducta del Juego

Por norma general todos los mamíferos, cuando alcanzan la etapa de la madurez, pierden sus ganas de jugar. Sin embargo, en las personas y en los perros esto no es así, seguimos jugando durante toda la vida. Una cuestión importante es saber cómo los perros invitan a jugar.

De igual modo que nosotros mostramos conductas juveniles durante el juego, los perros, nuestros fieles compañeros, seleccionados por el hombre, también lo hacen.

¿Cómo los perros invitan a jugar a los otros perros?

Para un adulto, es importante saber comunicar bien sus intenciones con respecto a otros individuos o el entorno. Es por tanto importante, el saber indicar cuándo su conducta es de juego y cuando va en serio. Dado que a veces la línea de juego y de conflicto es muy delgada, los perros utilizan protocolos que proporciona información valiosa para el oponente, permitiéndole saber que su comportamiento está relacionado con el juego, es decir que sus conductas no conllevan un ataque o amenaza real.

Señales que indican “juguemos”

señales_de_fluencia,como_los_perros_invitan_a_jugar,articulo,noticias,blog_perros,comunicacion_canina

Dependiendo de las razas y morfología del perro pueden existir ciertas diferencias a la hora de comunicar su invitación de juego. Sin embargo, la más generalizada y popular de las señales es la “señal de juego”, “arco de juego” o “play bow”. Esta señal consiste en que el perro, de una forma muy clara y expresiva, baja la parte anterior de su cuerpo mientras que arquea y eleva la parte trasera.

Otra de las señales típicas caninas de invitación al juego es la expresión de “cara de cachorro” o sonrisa.

Esta señal consiste en que el perro retrae sus labios hacia abajo y horizontalmente. La línea de la boca aumenta su tamaño y las comisuras de los labios se extienden hasta casi las orejas.

Si os fijáis esta sería la señal opuesta al gruñido, en la que el movimiento en lugar de ser hacia atrás va hacia adelante.

Otras señales de juego

señales_de_fluencia,como_los_perros_invitan_a_jugar,articulo,noticias,blog_perros,comunicacion_caninaOtras de las incitaciones al juego consisten en dar manotazos o golpear “empujar” con el hocico. Esto no es más que una conducta infantil que se cree que tiene relación con el momento de alimentarse de la madre cuando son cachorros.

Por último podemos hablar también de la señal de juego en la que los perros muestran un objeto o una pelota, y se la acercan al otro perro invitándole a participar en el juego. En cuanto el contrincante intenta hacerse con el objeto, el perro lo atrapa y sale corriendo consiguiendo que el otro le persiga y juegue a su juego.

 

¿Todos los perros saber jugar?perros,jugar,comunicacion,como_los_perros_invitan_a_jugar,descodificando_el_lenguaje_canino,articulos,comunicacioncanina

Aunque el comportamiento del juego es algo innato y natural en la mayoría de perros, para que de adulto un perro desee y separ jugar, está relacionado con haber vivido experiencias positivas que le permitieran disfrutar del juego con sus hermanos y demás perros en su etapa de cachorro.

Los perros que han sufrido maltrato o fueron separados de la madre a edades muy tempranas, pueden mostrar conductas muy fuertes o abusivas en su etapa adulta durante el juego.  Este se puede detectar con facilidad observando cómo los perros invitan a jugar y cuales son las acciones y roles que adoptan durante el juego. Si observamos perros que arrollan a otros perros o muestran conductas fuertes e intimidan a los demás, habrá que enseñarle cómo jugar correctamente, sin abusar ni causar daño.

En el nuevo libro de Comunicación canina: Descodificando el Lenguaje Canino. Hablando se entienden los perros, Marcos J. Ibáñez, nos explica más acerca de esta interesante señal del Juego, de cómo los perros invitan a jugar, así como la riqueza de sus múltiples significados según la situación. Descúbrelo a través de las señales de Fluencia© y actualízate!

señales_de_fluencia,fluency_signals,descodificando_el_lenguaje_canino,comunicacion_canina,como_hablan_los_perros,como_los_perros_invitan_a_jugar,articulos

Si deseas profundizar más sobre esta nueva, actual y diferente forma de entender la comunicación canina que está revolucionando el mundo del perro a nivel internacional, inscríbete a nuestro próximo Curso de Señales de Fluencia que tendrá lugar por primera vez en España los días 17 y 18 de Junio en TAKODA BARCELONA, ubicado en Ódena (BCN), o bien los días 22 y 23 de Julio 2017– Lobos de Sierra Nevada, en Jerez del Marquesado (Granada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Siguenos en Facebook:

Facebook

PageLines